El psiquiátrico de Donetsk


Dos pacientes miran por la venta. Fotografía: © Antonio Pampliega

Dos pacientes miran por la venta. Fotografía: © Antonio Pampliega

“Somos muy afortunados. No hemos tenido que lamentar graves destrozos por culpa de los bombardeos, no como otros hospitales que han quedado destrozados. Ahora mismo nuestro mayor problema es la falta de medicamentos y la escasez de comida, pero no estamos en una situación límite. Aún podemos aguantar varios meses”, se sincera Boris Anatolievich, director del hospital psiquiátrico de Donetsk.

Una densa y blancuzca neblina cubre los edificios del hospital. El fantasmal silencio que reina es roto por el traqueteo de unas ruedas. Entre la niebla surge una figura embozada tirando de un carrito.  Es la hora de la comida. “Tenemos problemas con el gas y cocinamos en la calle”, afirma el director del centro señalando un par de enormes marmitas que burbujean al son de la leña que arde bajo ellas.

Varios pacientes del hospital mental Fotografía: © Antonio Pampliega

Varios pacientes del hospital mental Fotografía: © Antonio Pampliega

Una docena de pacientes se calientan alrededor de la lumbre mientras, a través de un viejo transistor, suena música Pop. “Los pacientes nos ayudan a cocinar o a limpiar las instalaciones. Por culpa de la guerra la mayor parte del personal del hospital ha huido y estamos muy justos; así que cualquier ayuda es bien recibida”, comenta Yana Ivanovna.

Esta mujer, de sonrisa perpetua, es la jefa de enfermeras  y lleva más de once años trabajando en este hospital psiquiátrico. “Vivimos unos tiempos muy difíciles. Me he planteado dejar de venir a trabajar porque ni siquiera tengo dinero para poder pagarme el autobús para venir hasta aquí”, confiesa.

Hace meses que el gobierno de Kiev ha dejado de pagar los salarios a los funcionarios públicos. Es una manera de presionarlos para que abandonen la zona bajo influencia prorusa. Algunos compañeros de Yana no han podido aguantar y han abandonado Donetsk, otros… simplemente no se pueden permitir seguir trabajando de manera gratuita. “Estos enfermos son parte de mi familia. No puedo abandonarlos a su suerte. Espero y deseo que todo se solucione lo antes posible que podamos vivir en paz”, analiza la jefa de enfermeras.

Dos pacientes pasan horas sentados en un banco. Fotografía: © Antonio Pampliega

Dos pacientes pasan horas sentados en un banco. Fotografía: © Antonio Pampliega

La calefacción caldea el inmenso edificio. Los pacientes miran por la ventana como la niebla y los copos de nieve colapsan el exterior. Alguno trata de liarse un cigarrillo mientras otros pasean ensimismados por los pasillos hablando solos o mirando al infinito. “La mayoría de los pacientes son bastante tranquilos, y a pesar de que algunos no reciben la medicación adecuada- porque se agotó hace semanas- no hemos registrado ningún altercado violento ni ningún ataque. Pero no sé durante cuánto tiempo la situación estará así de estable. Necesitamos ayuda exterior. Kiev nos ha lanzado un ultimátum: ‘Con nosotros o contra nosotros’. Pero no es tan sencillo movilizar a 400 personas y cruzar los checkpoints. No estamos aquí por gusto”, se sincera Boris Anatolievich.

“Además, ¿tienen un sitio para albergar a mis pacientes? No voy a abandonarlos a su suerte o meterlos en una granja para que se mueran de hambre y de frío. Prefiero seguir aquí mientras que no me den las garantías suficientes sobre la situación de mis pacientes”, confiesa. Las patologías de sus pacientes van desde drogadicción hasta alcoholismo pasando por SIDA o por tuberculosis; todos, eso sí, con enfermedades mentales.

 

Aquí puedes ver el vídeo del Hospital Mental de Donetsk

Categorías: Ucrania | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: